El primer acuerdo de producción limpia de alimentos saludables en el rubro cecinero se firmó el 28 de junio en Chillán, y que tiene por objetivo implementar un estándar de reducción programada de nutrientes críticos en la producción de longanizas y arrollados.
La actividad fue encabezada por el secretario ejecutivo de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia), Michel Leporati, la secretaria del Comité Regional de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Glenda Montero, junto con el seremi de Salud, Mauricio Careaga.
El acuerdo entre pymes del rubro cecinas de la Región, las seremis de Agricultura y Salud, Achipia, SAG, Sercotec y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático tiene como fin buscar soluciones tecnológicas para alcanzar estándares más saludables en la fabricación de longanizas y arrollados, diversificar la oferta e ir progresando hacia el cumplimiento de la Ley de Etiquetado Nutricional. La meta es disminuir en al menos un 25% de sodio y un 8% de grasas totales presentes en los productos.
Junto con fortalecer la calidad e inocuidad alimentaria, se implementará una estrategia de diferenciación y difusión de los productos y se avanzará en la organización de una entidad asociativa que contribuya al desarrollo del sector productor de cecinas en la Región del Bío Bío.
Las empresas adherentes al Acuerdo son Cecinas Cordillera, Cecinas Don Pascual, Cecinas Oñate, Cecinas San Martín, Cecinas Torres, Cecinas Villablanca y Cecinas Ramos Cordillera, de la Provincia de Ñuble; Cecinas Fanda y Comercial Melo Ltda., de la Provincia del Bío Bío; y Cecinas Trabuco, de Concepción.
Según explicó Montero, “ya se cuenta con un diagnóstico sectorial validado, enfocado en la producción de longanizas y arrollado de huaso. Junto con fortalecer la calidad e inocuidad alimentaria, se implementará una estrategia de diferenciación y difusión de los productos y se avanzará en la organización de una entidad asociativa que contribuya al desarrollo del sector productor de cecinas en la Región”. Michel Leporati, señaló que “se está apoyando desde el Estado a productores nacionales, en especial a las Pymes, en la búsqueda de alimentos más saludables y de mejor calidad”, y destacó que este acuerdo es fruto de dos años de trabajo.
Por su parte, el empresario Héctor San Martín manifestó que este acuerdo “nos permitirá estandarizar los procesos de fabricación, fortalecer la inocuidad y calidad alimentaria y así elevar la competitividad, asegurando la permanencia en el mercado. Valoramos que este instrumento es de carácter voluntario y no pretende alterar nuestros productos, cada fabricante mantendrá sus características propias y se implementarán rutas tecnológicas ya probadas”.
En 2015, Achipia, Indap, el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) y Corfo firmaron un convenio que dio origen a un nuevo instrumento denominado “Acuerdos de producción limpia de alimentos saludables”. La primera parte consistió en un diagnóstico sectorial que fue financiado con fondos de ese convenio.
Con esta firma de acuerdo, se concreta la implementación que se financia con recursos del Fondo de Inversión Estratégica (FIE) del Ministerio de Economía, como parte de las “Iniciativas habilitantes en calidad e inocuidad alimentaria” que ejecuta Achipia, en el marco del Programa Transforma Alimentos liderado por Corfo.
Vía: http://www.ladiscusion.cl
Comments